SOBRE EL FESTIVAL DE CANGURITOS.

                                                                                                       Por: Rosa Matilde Guerra

El festival de canguritos, es una propuesta que nace del interés de las docentes de Transición de la Escuela Normal Superior de Villavicencio (ENSV): Nelly Barreto Gutiérrez, Betsy Santamaría, Beatriz Sánchez Díaz, Derly Parrado Velásquez   y Pilar Barrero Hernández, hace ya 15 años, con el ánimo de acercar a la familia de los niños, a las reflexiones sobre la importancia del afecto en el inicio de la edad escolar, haciendo relación con la vida de las mamás canguro y sus crías al protegerlas y alimentarlas en el marsupial, como preparación a la vida  y  por otro lado, en asociación   con la capacidad de saltabilidad de  los canguros,  con la capacidad de saltar  de los niños, en función de su desarrollo físico.

Desde esta intencionalidad, con el tiempo, este festival se incorpora a la finalidad de Práctica Pedagógica Investigativa del primer semestre en el Programa de Formación Docente,   obedeciendo a la lectura del contexto escolar que realizan los docentes en formación, para lo cual  mediante el uso de la ronda, el juego y la lectura de imágenes, se vinculan para entender, cómo niños y niñas construyen su pensamiento  a través del juego, mediante la  imaginación, con los aportes del mundo que los rodea .

En este sentido se procura interpretar a partir del juego, la relación con el pensamiento; las imágenes como signos: dibujos que les permite leer a su modo, y la ronda, si es un espacio procurador del juego y la libertad.  Por lo mismo se desarrollan acciones, antesala al festival. Desde esta perspectiva, la práctica del primer semestre se hace taller para que los docentes en formación comprendan cómo es la vida de la Escuela y cómo esta se pregunta sobre la manera usar el juego como dispositivo de acción. Eso quiere decir, como estrategia pedagógica, que no se impone y que surge del mismo mundo de la vida del niño, en la esfera de la libertad. De igual modo las preguntas que se trazan los docentes en formación, los incentiva a pensar la infancia en el momento actual, frente al concepto de niño en otrora, a fin de iniciar una actitud reflexiva en el proceso de formación docente.

Para tal fin, el juego simbólico, que caracteriza el festival, mediante los estand o rincones de juego es observado, por los docentes en formación, tratando de interpretar la forma en que los niños usan los objetos cómo asumen personajes y cómo en  este acto de imitación,  lo que realmente ocurre es una movilización del pensamiento, apoyado por el uso del lenguaje del medio sociocultural que lo rodea.

Por lo mismo, no se quiere solamente entender el juego como simple acto que realizan los niños porque son niños. El  estudio pretende un acercamiento a la luz de algunos actores,   en comparación con los procesos de observación, para   comprender cómo el ejercicio de la fantasía es una acción del pensamiento del niño de transición, siempre y cuando se centre en el ejercicio de la libertad, porque en el mismo juego no es impuesta la idea, pues el niño quien     construye relaciones con la palabra y las acciones que realizan, como reveladoras de la manera en que entienden el mundo que los rodea.

En el juego simbólico, (juego de roles) los niños interpretan esa realidad, a través de sus propias decisiones, desde las cuales: exponen juicios, asumen liderazgos, apoyan al grupo cuando quieren que el juego sea colectivo o, personifican a sus elegidos, pues han leído en detalle y con cautela para no olvidar ser otro. En sus juegos hacer “como si” cada detalle del comportamiento de quien representan, cuenta, la imitación, para traer la realidad al mundo del juego dese el que le dan sentido a la vida.

El valor agregado de este festival, se instala en la intención de brindar a los padres de familia y a los niños un momento de encuentro, que les garantice la convivencia armónica en un tiempo de recreación, aspecto que de igual manera será leído por los docentes en formación para identificar cómo la familia se relaciona con la escuela, cómo responde a su  compromiso con los hijos y cuál es la relación que establecen durante el juego y de qué manera consideran importante jugar con sus hijos.

Por otra parte el curso de Experiencias Corporales, correspondiente al II semestre  del Programa de Formación, ofrece a los docentes en formación un espacio, desde el festival, io para reflexionar la relación de la vida cotidiana del niño con respecto  concepto de esquema corpopral, como estructura misma del ser humano, para relacionar con los textos leídos sobre cómo, el esquema    garantiza los procesos de la motricidad humana , con respecto a la relación espacio-tiempo y la identidad subjetiva en el plano de la existencia “cuerpo” ( corporeidad), que orienta  la intencionalidad, es decir     justifica la acción, en función de la finalidad de la vida humana.

 

 

 

 

 

 

Se comprende así la motricidad, más halla del movimiento como un acto motor, si por el contrario,  como direcciona  la vida como proyecto, en un universo altamente expresivo.  Esto quiere decir,  que el ser humano no se mueve por moverse solamente, porque al decir de Bernad (1976) la unidad de comportamiento humano  está  en función de la percepción y la respuesta motriz.

 

 

 

 

El encuentro de la familia y la escuela mediante la puesta en escena de juegos y dinámicas  llevados a acabo por el II semestre pretenden,  ir  más allá de las capacidades humanas relacionadas con los juegos de ejercicio, y aunque se vinculan con  prácticas corporales con base en los patrones  básicos de movimiento,  se construyen para que el encuentro familiar se presente como acontecimiento que atraviesa la vida, en tanto el cuerpo en relación se proyecta intercorpóreamente, es decir un cuerpo que se relaciona, se aproxima a otros cuerpos, pero cómo son son esas proximidades, qué  vínculos afectivos los entrelazan?   Cómo es el lugar del afecto, qué papel juega el afecto con la postura corporal en esa relación familia-niño?

En fin  ambos semestres tanto el primero como el segundo, con lo anteriormente dicho, indirectamente viven experincias  que además en la formación docente,  tiene que ver con  la organización de eventos, de modo que la función logística permite el enriquecimiento de formas de liderazgo y trabajo en equipo, a fin de  enriquecer su proceso y  garantizar al menos la inquietud de preguntarse por si mismo frente a los tantos momentos que le depara su futuro como docente.

ALGUNAS VOCES DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN

Daniela Montes: El festival de canguritos fue una experiencia muy bonita sentí, una alegría muy grande al ver como los niños disfrutaban de nuestro stand y como los padres también compartían con los niños, me siento muy bien, ya que se vio el esfuerzo y dedicación que tuvimos con este trabajo

Daniela Caicedo

Lo que más me gustó del festival de canguritos fue ver cómo el niño puede personificar un rol y meterse tanto en el que por un momento se olvida de su personalidad y se introduce en el papel que está interpretando y además de esto, fue ver como el niño puede hacer una mezcla entre lo imaginario y la realidad al personificar estos roles

 

 

Leidy Medina.

Del festival de canguritos me encanto todo, ver ese resultado final del esfuerzo de mis compañeros con sus zonas de diversión, todos y cada uno quedaron maravillosos, ver como los padres junto con los niños participaban en cada zona, como ellos le tomaba foto a sus hijos para capturar la felicidad del momento, pero lo que más me marco y ame fue esta foto, la capture justo en el momento exacto, donde la niña le pide a su padre que la alce y el sin pensarlo dos veces la levanto, ella solo quería tocar los banderines y al lograr su objetivo, le sonríe al papá le dice que lo ama y lo abraza. Es muy hermoso y nostálgico ver como los padres si sacaron tiempo para compartir con sus  hijos, estoy más que segura que, así como yo, la niña recordará ese momento por mucho tiempo.

 

 

Vanesa Velázquez

El festival de canguritos fue una maravillosa experiencia, en donde se fortalece la relación padres e hijo mediante el juego. Lo que más me gustó fue la manera en la que el niño tiene la capacidad de transformar un objeto poniendo a flote su imaginación y tomando los distintos roles.

Jhoana Quiroga

Lo que más me gusto del festival de canguritos fue la energía y alegría que se veía en el lugar, ver la relación que se genera padre- hijo donde el padre parecía un niño más y el hijo un amigo, donde los niños parecían doctores y formulaban recetas para sanar a los pacientes que eran sus padres. Fue muy emocionante el papel que cada docente de formación tomó de forma general en el festival.

Edison Arley  López…. lo que más me gusto de canguritos fue el hecho de compartir con los papás y conocer en parte las relaciones padre e hijo, también me permitió conocer problemas personales y grupales que se tienen, y como afrontar estos hechos de diferentes perspectivas para poder solucionarlos.

Juliana Guio

Ser partícipe del Festival de Canguritos ha sido una experiencia maravillosa ya que por medio de esta me di cuenta de muchas cosas, además de eso supe que era trabajar en equipo, ya que estoy acostumbrada a trabajar sola y hacer todo yo misma; al principio todo fue un caos, pero poco a poco las cosas se fueron dando. Aprendí que en grupo las cosas se dan de una forma más rápida, aunque me cueste aceptarlo me gusto trabajar en equipo. Por otra parte, en el momento del diseño del stand me gustó mucho como quedó, tanto esfuerzo que hicimos para tener un resultado satisfactorio.