QUE ES POLIFONIA?

Las hojas POLIFONÍA, ENTRE GENERACIONES  Y SABERES son unos documentos viajeros, son unas hojas itinerantes matizadas de diferentes voces, de diferentes saberes, de diversas perspectivas.

 

Se busca reflexionar en ellas  en torno a las dos grandes categorías señaladas con anterioridad: entre generaciones  ysaberes articulando sus análisis en unas multiplicidades de modalidades narrativas como pensamientos, sentencias, fábulas, proverbios, poemas, cuentos; en fin, en diversos matices de la expresión escrita y pictórica. El préstamo semántico que se hace de polifonía, es decir, desde la música a los saberes y las generaciones, es una perspectiva creativa de la plasticidad de las manifestaciones culturales en sustransposiciones constantes que nos permiten descubrir nuevos territorios simbólicos y nuevas interdependencias discursivas. Estas transposiciones permitirán zonas de alianzas, de intersecciones, de contactos y de miradas variadas dando paso a lo heterogéneo y a lo diverso.

Por lo tanto, la finalidad primordial de estas hojas viajeras, es la de construir un espacio para laconversación pedagógica; es decir, que podamos girar, bailar y crecer  juntos en torno a las categorías antes mencionadas. Esto implica rescatar el sentido conversacional como dispositivo para construir nuestras identidades con los otros y para festejar el maravilloso acontecimiento del aprendizaje compartido, y de esta manera, poder entrelazarnos en el lenguajear como expresión y sentido de lo humano.

Porque, al conversar nos asumimos como seres dialogantes, ya que el diálogo   como una expresión de la condición humana, está ligado indisolublemente al encuentro con el otro, ese otro que liga, que envuelve y que muestra en forma especular lo que somos, lo que expresamos y lo que decimos en ese vaivén matizado de expresiones vibratorias que se hacen expresivas en el conversar.  En este sentido, el diálogo está encaminado a la búsqueda del crecimiento de esa condición humana para instalarnos en las cosmovisiones de lo propio y de lo ajeno que lleva el sello de lo humano y que no puede prescindir de ese potencial vital. En este sentido, el diálogo es un potenciador de   cualidades  como las de comunicar, conversar, preguntar y responder en ese tejido de interrelaciones construidas por lo que somos y por lo que vivimos en ese proceso incesante del lenguajiar.

De esta manera, las hojas itinerantes serán unos documentos de suma importancia para las educadoras y educadores en sus interrelaciones con las infancias y con las juventudes, ya que podrán ser utilizadas como elementos provocadores y estimulantes en los diferentes eventos y escenarios pedagógicos que están reclamando un tratamiento cuidadoso de las relaciones que se establecen entre las generaciones y los saberes en los contextos escolares, en donde  éstos se anidan y se acomodan en diferentes órdenes y matices, ya que  la relación con el saber está ligada con la búsqueda de sentido y con el  valor que tienen esos saberes producidos individualmente o en grupo para una sociedad. Y esto es debido a que  su producción se da en un entramado socio cultural, y es allí en donde se expresan y adquieren significaciones.

Estas hojas tendrán su aparición cada mes y tendrá el apoyo incondicional de la Dirección de la ENSV, del Centro de Investigaciones, del Departamento de  Pedagogía  y de los Estudiantes del Programa de Formación Complementaria  coordinado por el Asesor Externo de la Normal.