Proyecto de medio ambiente

 PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE
Denominación: HACIA UN AMBIENTE SANO.

 

 

Características de la población: Dentro de sus más de 2.000 estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes, la Escuela Normal Superior de Villavicencio, cuenta con una población que se caracteriza por su  honestidad,  sentido de pertenencia,  interés por mejorar su entorno y de hecho por mejorar la calidad de vida de su población, lo que nos permite y facilita liderar procesos que ayuden a dar solución pronta a las problemáticas existentes y planteadas anteriormente.
 
Diagnostico:   Antecedentes – descripción del problema:
La Escuela Normal Superior de Villavicencio, a duras penas cuenta actualmente con un Proyecto ambiental escolar y este recae sobre la responsabilidad de los docentes del area de ciencias naturales y educación ambiental, sin cumplir con lo establecido en el decreto 1743 de 1.994 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, capítulo 1 Artículo 1 “ Todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica primaria, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales escolares en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas específicos” olvidando la obligatoriedad de la transversalidad, es decir de la participación de todas las areas del currículo.   De tal manera se hace necesaria la incorporación del proyecto ambiental con énfasis en manejo adecuado de residuos solidos al proyecto educativo institucional de la E.N.S.V.La razón por la cual se propone llevar a cabo acciones para el manejo adecuado de los residuos solidos en la E.N.S.V.  acordes con la dinámicas naturales, sociales y culturales.
 

 

 

MARCO CONTEXTUAL

Fundamento Legal:  Decreto 1860 de 1.994
Ley 115 de 1994
Decreto 1743 de 1.994
 
Fundamento Conceptual :   Es el proyecto que incorpora la problemática ambiental local al quehacer de la institución educativa, teniendo en cuenta las dinámicas sociales, culturales del contexto. Dicha incorporación tiene carácter transversal e interdisciplinario, propio de las necesidades de la escuela. Lo anterior implica generar espacios comunes de reflexión, no solo al interior  sino al trabajo concertado con la toda la comunidad educativa.Los proyectos ambientales que desde el aula de clase y desde la escuela se vinculan a la solución de problemáticas, generan  espacios comunes de reflexión y desarrollan acciones comunes en pro del mejoramiento o la solución de las problemáticas mejorando la calidad de vida, que es el propósito de la educación ambiental.

 

Articulación con la Visión :  Si pretendemos ser acreditados en el año 2010 la solución de problemáticas ambientales al interior de la escuela es una muestra de sentido de pertenecía y compromiso por el mejoramiento de la calidad de vida y conservación de los recursos naturales.

 

Articulación con la Misión:   Formar estudiantes en espacios de reflexión, que conlleven a desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al cuidado de los recursos naturales.

 

OBJETIVOS

General:  Desarrollar el proyecto ambiental escolar, “Manejo adecuado de los residuos solidos”, para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y el cuidado de los recursos naturales en E.N.S.V.

 

Específicos:  
- Sensibilizar a la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos solidos
- Proponer acciones que contribuyan en la solución de la problemática.
- capacitar a la comunidad educativa  en el manejo adecuado de los residuos solidos
-Elaborar un plan de manejo adecuado de los residuos solidos.
 
Competencias desarrolladas:
- Competencias Actitudinales
- Competencias Comunicativas
- Competencias argumrntativas
- Competencias Procedimentales.

RECURSOS

Recursos físicos

Recursos humanos

Recursos financieros

Canecas,Espacios de clasificacion de resíduos, bolsas de colores. Romana. -     Docentes del proyecto ambiental escolar. -     Estudiantes y demas Docentes. -     Directivos, padres de familia y administrativos. -     De acuerdo al presupuesto.

 

 

 

 

 
Presupuesto: -        Fotocopias                                   $ 100.000 -        Papeleria                                     $  100.000       -   materiales                                    $   500.000       -  Capacitador                                   $  200.000  
                           
Observaciones:Se debe tener en cuenta que durante el desarrollo Del proyecto se requeriran  material de apoyo para su ejecución.
 

C R O N O G R A M A      D E     A C T I V  I D A D E S

PROYECTO Manejo adecuado de los resíduos solidos
Fechas Objetivo específico Actividad Estrategia Competencia Recursos Responsables Observación
1 al 19 Marzo Sensibilización a la comunidad educativa. Dialogo con los estudiantes al interior de cada aula. Dirección de curso Comunicativa HumanosFísicos Colaboradores del proyecto del Proyecto   

8 de marzo Recolectar residuos en  canecas clasificados Disponer canecas en el colegio de manera estrategica Dialogo con el estudiante y comunicado de su uso. Comunicativa Humanos y Fisicos Colaboradores del proyecto
Abril 22 Celebrar el dia de la tierra Representación mediante expresión corporal En polideportivo mediante actos cultural procedimental Humanos Docentes del proyecto y estudiantes

Mayo  13 Capacitar en decreto 1743 y elaborar planes Reunión Diálogos Actitudinal Humanos Docentes
Junio 5 Celebrar día del Medio Ambiente Brigadas de limpieza y embellecimiento del colegio Organizadas teniendo en cuenta los grados y zonas estratégicas de la institución. Actitudinal y procedimental Humanos y materiales Docentes y estudiantes.
Julio 25 Elegir reina Ecológica Desfile de reinas con trajes en material de desecho Concurso por grados Procedimental Humanos y fisicos Colaboradores del proyecto y estudiantes
Agosto  20 Reflexionar sobre la labor Desarrollar un seminario de reflexión en todos los grados En horarios de dirección de grupo Actitudinal y comunicativa Humanos y Fisicos Docentes y estudiantes
Octubre 7 Participar en eventos institucionales Muestra de resultados del proyecto Organización de un evento en semana cultural Actitudinal y procedimental Humanos y Fisicos

docentes y estudiantes

Noviembre 15 Evaluar el proyecto Concertación de ideas sobre  evaluación del  proyecto Seminario Actitudinal comunicativa Humanos y Fisicos Docentes y estudiantes
Novedad: _________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Coordinador del proyecto Azenet Acosta y Jaqueline Romero   Dinamizadores: Edna Arias, Iveth Gonzales,Marcela Cañas, Carmen Rosa Romero, Luz Myriam Bustos, Olga Riveros y nery Romero.